miércoles, 22 de octubre de 2008

La Contabilidad en las pequeñas y micro empresas


Hace un tiempo un profesor comento en clase que hace muchos años las pequeñas empresas no pagaban impuestos y por eso se creo el nuevo RUS que tiene por finalidad formalizar masivamente a las pequeñas y micro empresas.


Este Régimen comprende el Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal que deben pagar, en su calidad de contribuyentes, los sujetos que se hayan acogido al nuevo RUS.


Las condiciones para acogerse a este régimen son:

Que sus ingresos brutos no deben exceder de S/. 80,000 (Ochenta Mil y 00/100 Nuevos Soles) en un cuatrimestre calendario (enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre).


Este tipo de empresas sólo deberán emitir y entregar (por las operaciones comprendidas en este Régimen) boletas de venta, tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras que no permitan ejercer el derecho al crédito fiscal ni ser utilizados para sustentar gasto y/o costo para efectos tributarios.


Este tipo de empresas solo efectúa un pago al mes , no tiene la obligación de presentar declaración mensual por el IGV ni por el Impuesto a la Renta, ni presentar declaración jurada anual por el Impuesto a la Renta - Tercera Categoría,no está obligado a llevar libros contables.


Yo creo que las bodegas deben llevar una contabilidad por lo menos administrativa para que estas empresas puedan proyectarse al futuro y poder manipular adecuadamente su mercaderías.

En la actualidad existen diversos software contables que ayudan a este tipo de empresas a llevar una contabilidad analítica por ejemplo el SBK 2008 que arroja diversos reportes también hay diversos software que se acomodan al giro del negocio y al tamaño de cada empresa.


Quisiera saber su opinión acerca de este tema y
¿Que opinión te merece mi blog?

No hay comentarios: